ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
FILOSOFIA DE CANTINA
Septiembre y sus destinos
13, Septiembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

En el año de 1922 el poeta británico-estadounidense Thomas Stearns Eliot, escribió en su obra cumbre La tierra baldía la frase con la cual abre en dos las venas de la desgracia y también su poema: Abril es el mes más cruel.

 

Su obra muestra, por un lado, la desgracia y la locura de una convulsa Inglaterra de principios de siglo 20; por otra, la incertidumbre que puede traer consigo un mes como abril. Un mes que puede llevar en su vientre muchas desolaciones. El abril de T.S. Eliot, era un mes que traía la devastación entre los días.

 

Hoy me permito la analogía y la paráfrasis del poema para afirmar que para los mexicanos hay un mes que nos arroja al rostro muchas verdades y demasiadas desgracias: septiembre es el mes más cruel. La naturaleza y el hombre mismo se han encargado de ponderarlo en una escala de sorpresas e injusticias.

 

¿Lo duda? Detengan su pensamiento, activen las alforjas de la memoria y traigan consigo los vientos del 30 de septiembre de 1982 cuando el Huracán Paul, con su mano enorme, azotaba los árboles hasta dejar a las hojas huérfanas; o cuando nuestras casas eran sacudidas hasta quedar completamente desnudas. Recorran de nuevo septiembre y busquen entre las aguas y los escombros, entre las cornisas de las casas el nombre de Ismael, que me imagino: deber doler aun a 22 años de su furia ciclónica.

 

¿Cómo olvidar el 19 de septiembre de 1985? Cuando un terremoto hizo pequeña, la hoy Ciudad de México, hasta convertir en polvo el futuro y destrozar sus edificios.

 

Actualmente se mantiene la misma consigna: septiembre es el mes más cruel ya que no podremos olvidar las casi 100 vidas que se han perdido con la magnitud de un nuevo terremoto que ha desolado a una gran parte de la población. Cruel hasta la ignominia: el 2016 el Observatorio Nacional Ciudadano ha declarado a septiembre el mes con mayor número de homicidios históricamente con una cifra que si prefiero olvidar.

 

Septiembre es el mes más cruel. Nunca se han preguntado por qué septiembre, en nuestro país, es el mes del testamento ¿Qué trae consigo esta calamidad? ¿A quién, en desvarío, se le ocurrió este presagio, esta delicada llamada a la desdicha y la ausencia? Como la muerte anda en secreto. Y no se sabe que mañana. Yo voy a hacer mi testamento. Escribió el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

 

Pero, no todos los horizontes son oscuros. Siempre al asomo del sol, en septiembre se gesta una sonrisa. Es un mes donde un pueblo, creado por la fuerza de la guerra ha consabido defender su soberanía ante la mano de la injustica. Un país que escuchó por primera ocasión su Himno Nacional un 15 de septiembre de 1854 o que vio defender sus terrenos de la invasión tirana del país extranjero.

 

Hoy es tiempo de levantarse y soltar las amarras que septiembre no puede destruirnos por completo.

 

 

Twitter @EliudVelazquez

Facebook Eliud Velázquez Barba

Correo calamarespejo@hotmail.com 

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER