ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
26, Septiembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
11, Septiembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Se entregaron las pruebas que soportan los presuntos delitos de desvíos de recursos, desempeño irregular de la función pública, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias en Turismo, Salud y Agricultura durante la pasada administración estatal, ahora está en manos de la Fiscalía deslindar responsabilidades, revelar los nombres de los malos servidores públicos y dar a conocer los castigo que de acuerdo a la ley ameritan.

Los documentos fueron proporcionados por la ASE y corresponden a cinco de las 13 querellas presentadas este año por la actual titular de la dependencia del Congreso de Sinaloa y están preparando otros informes que sustentan las denuncias de Finanzas y Obras Públicas.

La titular de la ASE asegura que se mantienen pendientes de los avances de las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y a la vez en la integración de nuevos hechos porque prevén que se interpongan próximamente otras 10 querellas.

Eso sí, Emma Guadalupe Félix Rivera no ha recibido datos sobre el estatus de las más de 90 denuncias por presuntas irregularidades en el uso de erario que fueron interpuestas por los anteriores titulares de la ASE, de todos esos casos ni sus luces, a ver si no pasa lo mismo con los últimos destapes de corrupción en varias áreas de gobierno.

El nombre de René Bejarano irremediablemente lleva a evocar una escena presentada en video donde el político recibía dinero de parte del empresario Carlos Ahumada. Eso fue en el 2004 y aún se le recuerda como el señor de las ligas, con las que se ataban los fajos de billetes.

Pues este político ahora promueve una asociación civil denominada, Movimiento Nacional por la Esperanza y su objetivo es estar preparados para defender una eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador por la presidencia de la República en el 2018.

El propio Bejarano reconoce que el estigma de aquel hecho aún lo persigue y que, aunque la herida se curó, la cicatriz ahí prevalece y por eso ni siquiera se molesta en buscar alguna candidatura, la pregunta es ¿qué tanto puede ese estigma de Bejarano restarle a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador?...

Cada vez más lejos se ve la posibilidad de alcanzar la unidad al interior del Partido Acción Nacional en Guasave, donde está por definirse la dirigencia del Comité Directivo Municipal.

Y es que a pesar de reuniones y encuentros con diferentes dirigencias incluso con la intervención del diputado federal Chuy López, no existe poder humano que haga cambiar de parecer a Onofre Lugo, quien está solo y sin respaldo para ser el nuevo líder, pues en días pasados los interesados se sumaron en respaldo a Joel Montoya y a pesar de ello sigue firme en sus aspiraciones con la terquedad que lo caracteriza.

Ello justo cuando parecía que el PAN tenía control sobre su militancia y cuando el acuerdo se tenía prácticamente en la bolsa.

Más perdida que un “machigui“ –como dice el dicho sinaloense- andaba la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Rosa Elena Millán, durante el evento de entrega de apoyos de empleo temporal a pescadores de Ahome.

Y es que no dio pie con bola a la hora de referirse al alcalde Álvaro Ruelas, a quien le cambió de apellido una y otra vez; de Ruelas a Ibarra, y por más que los presentes reían y le corregían, ella seguía terca en cambiarle de nombre al munícipe, quien solo se limitó a decir que había que averiguar quién es ese Álvaro Ibarra que traía de cabeza a Millán Bueno.

No es la primera vez que erra, también falla constantemente en la numeraria de la pobreza en Sinaloa y por lo que se ve, ni suda ni se acongoja.

El que ha resultado más manoteado que un juego de manitas calientes, de ese que jugaban muchos de niños, es el módulo de riego 111 de la CONAGUA, y es que ahora más que nunca parece ser atractivo para quienes están buscando figurar entre las cartas para candidaturas rumbo al 2018 en Mazatlán.

Tanto el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Jesús Octavio Loaiza Torres, como el delegado de SEMARNAT, Jorge Abel López Sánchez, han mostrado interés de repente por la manera en que se administra el módulo, del que es representante Gustavo Lizárraga López, a quien traen literalmente 'azuzado'.

Lo curioso aquí es que por lo menos en el caso del dirigente de los agricultores su interés podría ser justificado por la campaña que ha emprendido desde hace varias semanas de preparar el padrón de los beneficiarios al concretarse la canalización de la presa Picachos, pero en lo que se refiere a Jorge Abel, es difícil entender lo que se trae entre manos, pues hay quien dice que lo ha visto convocando reuniones en casas ejidales en la zona rural del municipio.

Nadie les quita la intención de apoyar a los ejidatarios y productores, pero hay un dicho que dice: No hagas cosas malas que parezcan buenas y viceversa. ¿O usted qué opina?

Todavía con la gran laguna formada por las lluvias del pasado jueves por la noche, en cual una serpiente que nadaba en ella causó pánico y obligó a suspender clases el pasado viernes, este lunes reanudaron clases en el jardín de niños "José Mariano Carlón López", del fraccionamiento Urbi Villa del Rey, en Los Mochis.

Desafortunadamente el agua encharcada no pudo ser desfogada con motobomba el fin de semana porque se regresaba debido a lo bajo del terreno, motivo por el que es necesario abrir una zanja para extraerla, pero por lo fangoso del predio tampoco la hicieron ayer y todo parece indicar que este foco de infección continuará hasta que se seque de manera natural, como ha sucedido con todas las lluvias registradas durante los seis años de su fundación, a menos que el Ayuntamiento de Ahome responda a la reiterada petición del plantel de que rellene con tierra ese terreno tan bajo.

Además, dos de los cinco grupos del preescolar continúan sin aulas, ya que siguen sin ser terminados los dos salones en construcción iniciados desde el principio del pasado ciclo escolar, por lo que un grupo recibe clases bajo los árboles y otro en la pequeña dirección.

Mientras que el escombro generado por la obra negra sirve de nido a las alimañas que salen del monte con el que colinda el kínder, motivo por el que la semana pasada mataron dos coralillos y las madres temen por la seguridad de los niños, por lo que piden a las autoridades que actúen antes de que ocurra una tragedia.

Pobres estudiantes de este preescolar, tan cerca de los riesgos y tan lejos de las autoridades educativas del municipio y del estado...Así se las gastan. O peor...Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Abren cortina de la Huites,...
Abren cortina de la...
Emoción y...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER