ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
26, Septiembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Contienda panista
08, Septiembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Los panistas guasavenses están a la espera de que su Comité Ejecutivo Estatal lance la convocatoria que regirá el proceso interno para elegir a su próximo dirigente municipal, lo que sucederá en las próximas horas.

 

De hecho ese documento ya se emitió para los municipios de Sinaloa, Angostura, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, El Fuerte, Salvador Alvarado y Escuinapa, donde la elección será el 1 de octubre.

 

Aquí en Guasave Jesús Onofre Lugo, Joel Montoya, Jorge Ebraín Encinas, Luis Fernando Chinchillas, Fernando Cárdenas y Mario Cárdenas, de origen expresaron su intención de relevar a Noé Molina Ortiz en la presidencia del PAN municipal.

 

La idea de principio era alcanzar un acuerdo que les permitiera llegar al proceso con un candidato de unidad total, lo que parece no fue posible.

 

Con excepción de Jesús Onofre Lugo, el resto de los aspirantes públicamente anunció que se unía al proyecto de Joel Montoya, por lo que hasta este momento se entiende que serían los dos contendientes que irían a la búsqueda del respaldo de los 657 militantes con derecho a voto, aunque mañana se tiene prevista una reunión como último intento de alcanzar un acuerdo.

 

Si no alcanzan el consenso habrá un proceso interno interesante con la medición de fuerzas de los diferentes grupos internos del panismo guasavense.

 

Algunos antecedentes nos pueden servir para entender un poco más lo que puede pasar en el PAN durante un proceso interno con la votación de los militantes, en caso de que ambos aspirantes mantengan su intención.

 

En febrero de 2015 se realizó la elección interna para designar al candidato del PAN a diputado federal por el Distrito 04, que entonces correspondía exclusivamente al municipio de Guasave, entre el ahora legislador, Jesús López Rodríguez, y quien ahora es uno de los impulsores de Joel Montoya para la dirigencia municipal, Fernando Cárdenas.

 

Entonces, con una participación de 443 militantes de los 567 que formaban parte del padrón panista, López Rodríguez obtuvo 291 votos, el 65 porciento, contra 152 de Fernando Cárdenas, el 35 porciento.

 

Hay que decir que los sufragios de Cárdenas los logró contra toda la maquinaria enviada por quien entonces respaldaba a López Rodríguez, el presidente municipal Armando Leyson Castro, lo que es encomiable.

 

La relevancia de todo esto es que esa corriente de Cárdenas y otras respaldan las aspiraciones de Joel Montoya, mientras que Lugo cuenta con el apoyo del diputado para alcanzar la dirigencia, sin dejar de reconocer que también puede jugar a su favor el que forma parte de un segmento del auténtico panismo guasavense, de familias militantes de toda la vida.

 

Serán los mismos 567 panistas los que decidan de nuevo, pues pese a que el padrón se redujo tras el proceso de refrendo, la convocatoria que seguramente se emitirá este viernes 8 de septiembre para poder que la elección sea el 8 de octubre mantiene todos los derechos a salvo de quienes ya eran militantes del PAN desde hace un año.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Abren cortina de la Huites,...
Abren cortina de la...
Emoción y...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER