ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
FILOSOFIA DE CANTINA
La tríada del mal
06, Septiembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La tríada es un conjunto de tres elementos que se vinculan entre sí. Podemos referirnos a un sinfín de situaciones y elementos: palabras, estructuras, equipos, seres humanos, imaginación e incluso la fe.

 

Esto de conjuntar tres elementos es muy estimulante. En la publicidad, hay quienes dicen que el 3 es la forma precisa de crear un eslogan que encierre todas las características de un producto: Mejor, mejora, Mejoral; frase del poeta Salvador Novo.

 

Por otra parte la fe (una parte de ella, por que basta aclarar que existen una infinidad de formas) está dividida en tres: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. O que les parece la emblemática frase de Winston Churchill: sangre, sudor y lágrimas. No vayamos lejos: Tríada mexica: Huitzilopochtli, Tezcatlipoca y Quetzalcoatl: fe mitológica.

 

Pero hoy nos vamos a referir a una tríada que conlleva a la corrupción. Hace algunos días el portal periodístico www.animalpolítico.com, que dirige el periodista Daniel Moreno (@dmorenochavez), a puesto consideración del público, un trabajo periodístico exhaustivo titulado La Estafa Maestra sobre el desvío de recursos que el Gobierno Federal a través de distintas dependencias ha creado con la magia del 3.

 

Y la tríada que trae la máscara del hambre se conforma de la siguiente manera: 1) Dependencia gubernamental. Esta puede ser Sedesol, Pemex, SEP…etc. 2) Universidad pública que se preste a facilitar cualquier servicio que en realidad no puede cumplir. 3) Empresa prestadora de servicios que bien puede existir, semi existir o simplemente ser una entelequia (empresa fantasma).

 

El reportaje, que se puede leer en su página, y que han ido dosificando a sus lectores, afirma que el gobierno se encargó de desaparecer más de 7 mil millones de pesos destinados a varios proyectos: la Cruzada Nacional Contra el Hambre, principalmente, al triangular el dinero entre las tres entidades mencionadas para no levantar sospechas.

 

Sencillo: una universidad recibe dinero del gobierno por un servicio y esta a su vez, contrata y otorga dinero, por los mismos servicios, ha empresas que el mismo gobierno (funcionarios de primer y segundo nivel) ha creado. ¡Pum! desapareció el conejo de la chistera. Hasta ahí genial su trabajo periodístico, debidamente documentado.

 

La pregunta es ¿Tendrá consecuencias reales contra los funcionarios corruptos? ¿Sirve el periodismo para contrarrestar la corrupción? ¿Ayuda arriesgar la vida, la integridad, la familia, la tranquilidad por un momento de gloria periodística, en un país donde vemos caer bajo la lluvia de balas a periodistas? Difícil de contestar.

 

En el 2015, Spotligth, recibió el premio Óscar a mejor película. La historia, real, trata sobre un conjunto de periodistas que con su trabajo hacen caer a la cúpula clerical en Estados Unidos por casos de pedofilia. Los periodistas ganaron una. Qué lástima que La Estafa Maestra no se filme en Hollywood cuando le llegue su tiempo, por que ni la tríada luces, cámara, acción, detiene a los ladrones.


 


Twitter @EliudVelazquez

Facebook Eliud Velázquez Barba

Correo calamarespejo@hotmail.com

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER