ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
26, Septiembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
Basura codiciada
06, Septiembre 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

?En los próximos días tendrá que lanzarse la convocatoria que contendrá las bases a las que deberán sujetarse las empresas que pretendan lograr la concesión del servicio de recolección de basura en Guasave.

 
Esa es una gran oportunidad para que los miembros del actual ayuntamiento, cumplan con dos obligaciones fundamentales del gobierno: transparentar todo el proceso y poner por sobre todas las cosas los intereses de los guasavenses.
 
Muchas han sido las decisiones que se han tomado a lo largo de los últimos 15 años en relación a la basura, desde la aprobación misma de la concesión del servicio a la empresa PASA, que mínimamente quedan enmarcadas en el rango de la sospecha.
 
Las recurrentes ampliaciones de la cobertura, con sus respetivos incrementos en el costo, son algunas de esas operaciones, e incluso aquella que redujo el costo pero en detrimento notable de la calidad del servicio y la omisión casi por completo del gobierno municipal de supervisar rutas y horarios dando manga ancha a la empresa para que hacer lo que le diera la gana, como lo ha hecho por mucho tiempo.
 
Hoy la oportunidad es histórica de parte de todos los miembros del cabildo. Falta esperar que no dejen pasar esta oportunidad y que tampoco tomen decisiones que alimenten la presunción de alguna irregularidad.
 
Ya a finales del año pasado se había aprobado la concesión del servicio de nuevo a PASA, cuyo periodo vencía el último día de 2016 luego de 15 años, pero pese al argumento de las autoridades municipales en el sentido de que la asignación había fue limpia, los inconformes con la medida lograron su anulación.
 
Bajo el argumento que generaba cierta sospecha el hecho que durante los últimos días de la administración anterior, encabezada por Armando Leyson, a las carreras se tomara una decisión que impactaría en los siguientes 15 años, obtuvieron un fallo a favor en las instancias judiciales.
 
La concesión se aprobó a PASA en diciembre con mayoría absoluta gracias al apoyo de los regidores del PAN, PAS, PRD y PT, y la negativa de los ediles del PRI, quienes fueron finalmente los que lograron echar abajo esa decisión al recurrir a un amparo.
 
Sin embargo, hoy se tiene la certeza de que el periodo de concesión que se aprobará no será menor a los 15 años, situación aceptada por quienes en diciembre pasado votaron la propuesta en contra por ese argumento.
 
Hay ahora cuando menos tres empresas interesadas en prestar el servicio.
 
Yo espero que tengan mucho cuidado quienes en sus manos tienen esta decisión. Ya ha sido muy grande el daño que se ha hecho a Guasave con decisiones tramposas de gobierno, licitaciones a modo que se traducen en jugosos negocios entre políticos y empresarios, lo que ha permitido hacer obras de pésima calidad que se derrumban en poco tiempo o tener peores servicios públicos, pero todo cobrado como si lo hicieran cumpliendo con las más rigurosas normas de calidad.
 
Las empresas que buscan su concesión tienen por naturaleza hacer negocios, obtener buenas utilidades, pero esto no debe ser a costa de la calidad de un servicio por el que se les paga y bastante bien.
 
FACEBOOK Enrique Gutiérrez
TWITTER @ENRIQUEGUTIERR
CORREO egutierrez@rsn.com.mx
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Abren cortina de la Huites,...
Abren cortina de la...
Emoción y...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER