ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
12, Diciembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
MI PUNTO DE VISTA
El desconocimiento de las reglas
14, Marzo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Pensé que durante todos estos más de 40 años de seguir y escribir sobre el deporte “Rey” ya lo había visto todo, pero me equivoqué. Y bien dicen que nunca un juego se parece a otro. Lo que sucedió en Guadalajara con el Clásico Mundial me demuestra que el beisbol y sus marcaciones no solamente son de apreciación, y que los errores no son exclusivos del fildeador.

La eliminación del conjunto azteca vía matemáticas me dice que además de batear, lanzar y hacer carreras, se debe estar capacitado para evitar un desaguisado como el que sucedió la madrugada del lunes, sobre todo cuando se juega bajo un sistema de competencia con todas las implicaciones que tiene entenderle al mismo.

México no clasificó a la siguiente fase porque la Major League así lo haya decidido, sino porque lo estipula el reglamento. Aquí el fallo tampoco fue visceral. Si queremos encontrar culpables tendríamos que voltear hacia los directivos y el cuerpo técnico, que nunca se previnieron para un desenlace de esa naturaleza con el dominio, conocimiento e interpretación de las reglas del juego.

Tan fácil –para quienes viven de esto- que resultaba saber qué se necesitaba antes y durante el juego si el partido se complicaba como sucedió después de ir ganando 8-1. Las declaraciones de Adrián González en el sentido de que saltaron al terreno de juego conscientes de que requerían ganar por dos carreras de diferencia me suenan muy ilógicas y conformistas.

Se luchó por mantener esas dos anotaciones pero descuidaron los innings defensivos, porque nadie sabía que aquella entrada contra Italia en que no sacaron out luego de 5 carreras permitidas, no les contaría en la ecuación que arrojaría a un ganador para el juego extra.

Es decir, faltó tener alguien que con calculadora en mano y por obvias razones el completo dominio e interpretación de la regla que hubiese estado jugando con el score, capaz de haberle hecho saber y entender al timonel Edgar González que debió haber jugado con el librito ordenando el toque de sacrificio a Luis Alfonso Cruz que terminó convirtiéndose en clave. Pero el beisbol es tan impredecible, que posiblemente aún y ejecutado la jugada no se habría anotado.

Sin embargo, González pudo haber tenido eso como argumento importante de defensa a la ola de críticas que se desgranaron ya sucedida la tragedia, en el entendido de que así tenía que jugar. Tan culpable resultó él de esa jugada que nunca intentó realizarla, como el propio “Cochito” de ejecutarla por decisión propia, consciente del valor agregado que tenía la acción si alguien les hubiese dicho que esa carrera podría marcar diferencia.

Si había bateo libre, se estaba cometiendo el gravísimo error de batear para doble play y no avanzar a los compañeros en tránsito.

El argumento de Cruz tampoco lo deja bien parado. El navojoense dijo en redes sociales que no se atrevió a buscar el toque de sacrificio porque tenía “más de dos años sin llevar a cabo esa jugada”, cuando durante la práctica de bateo previo al encuentro son jugadas que se ejecutan por fundamento. Al menos se debió haber intentado, pienso yo. Ver para creer.

A González le faltó autoridad e imponerse como manager. Pero pagó muy caro su novatez en un torneo tan importante y de otro nivel, que posiblemente lo haya proscrito de futuras competencias por ese desempeño que dejó mucho que desear. El hombre no solo se olvidó que existen otras jugadas en que debía arriesgar, como el bateo y corrido, el robo de colchonetas y el sequeese play.

El beisbol de fundamento nunca cruzó por su cabeza. ¿Acaso ustedes vieron en algún momento ordenar una estafa de almohadilla”.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Renuncia Nuño a la Secretaría de Educación
Noviembre 2017
La Mejor y Grupo RSN regalan casa en Mazatlán
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER