ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Junio 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
13, Marzo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La impunidad es la piedra que impide que disminuyan los feminicidios y las agresiones en general contra las mujeres, porque los responsables se pasean libremente por las calles y así el patrón de conducta se repite fácilmente, manifestó la presidenta de la comisión de Equidad, Género y Familia en el Congreso, Sylvia Treviño Salinas.

Según refirió, le resulta inaudito que homicidios registrados hace más de cinco años sigan sin resolverse por la Procuraduría General de Justicia del Estado, y en lo que al Legislativo compete también han sido fallidos, pues tienen observaciones en siete leyes que deberán reformar para que, entre otras cosas, haya cárcel preventiva a los sospechosos de la muerte de sus parejas, a quienes actualmente no se les permite esta acción hasta que haya pruebas de peso con lo que se genera que muchos asesinos huyan y se libren de la justicia.

Según la panista, no es necesario esperar que se decrete la Alerta de Género para trabajar en esos temas, con lo que permitirá a los policías y a las mujeres más herramientas para prevenir y detener los homicidios, y que no se repitan más fines de semana como este donde murieron tres sinaloenses, una de ellas con ocho meses de gestación.

Algunos aspirantes a síndicos andan "con todo" en su intento de conseguir ganar la consulta ciudadana del 26 de marzo, al grado que pareciera no importarles poner en riesgo su propia participación. Por ejemplo, este lunes el joven comunicador Francisco Javier Pérez ofreció a los burrioneños en su cuenta de Facebook sacos de cemento y mortero y tinacos a bajo precio.

Es delicado el asunto porque existe la sospecha bien fundada de que se trata de material que la asociación civil Mariana Trinitaria, ha puesto a disposición de las autoridades del municipio de Guasave para entregarse por medio de la dirección de Desarrollo Social a familias que lo necesiten, lo que representaría el desvío de recursos de este noble programa para ser usados con fines políticos.

Ya veremos qué explicación ofrece Pedro Flores Carvajal, director de la dependencia municipal.

Pero el inexperto político no es el único; su rival en la sindicatura de El Burrión, Martha Dagnino, también le entiende al reparto de dádivas y anda ofreciendo despensas que consisten en dos carteras de huevo, dos litros de leche y un pollo grande ¡por solo 135 pesos! ¡Llévelo, llévelo a cambio de su voto! cortesía de la asociación civil Pepe Menchaca, que fundó el diputado local de ese mismo nombre.

Ya veremos si esto desemboca no solo en una sanción para ambos contendientes, sino en situaciones más graves, sobre todo por el aparente desvío de material de Mariana Trinitaria para actividades políticas.

Ante los constantes comentarios, con críticas muy marcadas en redes sociales referentes a la contratación de artistas del ambiente grupero de renombre para actuar en la Hora Municipal que se realiza cada domingo en Mazatlán, el supuesto derroche en tiempos de austeridad, contrastado con las obras entregadas en lo que va de su gobierno, el alcalde Fernando Pucheta habló en su defensa.

En plena rueda de prensa fue tajante al responder que no había tal despilfarro y que los cantantes, que por cierto son mazatlecos o sinaloenses, acudían por voluntad propia, es decir, por amor a la causa, asumiendo que solamente el escenario es rentado.

Con todo ello, los rumores no paran, pues, aunque hay quien dice que hay descuento por parte de los artistas, estos no se van lisos de la participación y reciben a cambio gestiones ante el Ayuntamiento, como la pavimentación de calles planeada con el nombre del músico o cantante. Especulación pura hasta el momento en un Mazatlán que ya adelantó la campaña de 2018 en cuanto al golpeteo político.

Ya veremos qué tan atinados han sido estos rumores, o si se trata solo de campaña negra para ponerle freno al presidente municipal del tricolor.

Un trago amargo hizo pasar el director de la escuela primaria María Elena Vizconde, Eugenio Jaime Miranda, al alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, durante el evento de inauguración de la remodelación de la emblemática “Cancha 4“.

Y es que cuando se esperaba que todo fuera aplausos y reconocimientos por la conclusión de la tan esperada obra, el maestro de ceremonias lanzó loas al presidente municipal por su apoyo, gestión y compromiso con el deporte, hubo un pequeño error en su recibimiento pues en lugar de mencionar a Ruelas Echave, quien ingresaba al recinto, equivocó y dijo el nombre de su antecesor, Arturo Duarte García.

Álvaro no pudo evitar la sorpresa y el descuadre de su cara, y cuando los colores iban y venían por el momento incómodo, libró el agrio momento cuando tomó el micrófono y usó a su favor el error del conductor del evento, pues dijo que Arturo Duarte fue el principal impulsor de la obra al igual que el senador panista Francisco Salvador López Brito, este último ahí presente, lo que generó los aplausos de los presentes.

Es posible que al director le llegue su consecuencia como dicen los maestros, y por lo menos tendrá que escribir una plana completa con el nombre de su nuevo jefe, Álvaro Ruelas Echave.

El que está a punto de volverse el rey, y no de mil coronas, sino de los "no tengo esa información o no tengo el dato preciso", es el secretario de Salud, Alfredo Román Messina, pues en una conferencia a medios dijo desconocer varios temas que sí son de su incumbencia.

Al titular de la dependencia se le preguntó si sabía cuántos casos de neumonía había registrados, cuántas consultas por problemas respiratorios se otorgaban, el estado de salud de las policías que llegaron de Tlaxcala y en qué hospital de la capital sinaloense estaban, y cuántos atendidos por bala en hospitales se habían contabilizado, a lo que a todos estos cuestionamientos respondió "no tengo esa información o no tengo el dato preciso".

Ante la falta de información se le cuestionó de un tema que seguro sí iba a saber, pues es uno de los principales problemas que debe atender la secretaría, que es el abasto de medicamentos, y al lanzarle la pregunta de qué avances llevaba, respondió a la reportera: "es el único tema que usted trae, ¿verdad?".

Y cómo no preguntarle en cada oportunidad si ya hay abasto suficiente de medicamento si es la principal queja de los derechohabientes del Seguro Popular, o de plano habrá que preguntarle al galeno ¿de qué desea hablar este día?...

Aunque ya está a punto de iniciar la reconstrucción de la carretera de acceso a Mocorito, en el Pueblo Mágico no están muy conformes porque de 17 kilómetros que tiene de extensión, el proyecto solo contempla trabajos en 14.2.

Pero que no la contemplen toda no es el problema, sino que la tienen considerada iniciar de Guamúchil y no de Mocorito, de tal manera que el municipio que más ha demandado la obra será el que se quede con el tramo sin atender.

Por parte del director de Obras Públicas de Mocorito, Víctor Manuel Parra Melesio, se anuncia que buscarán que se cambie el proyecto, pero quizá ya sea demasiado tarde, toda vez que, según se ha dicho, la obra ya está licitada y por iniciarse en abril. Así se las gastan. O peor… Comentarios: [email protected]

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Policías realizan operativos en...
Policías realizan...
“Despegan”...
Mayo 2017
Kellogg’s comprará...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER