ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Noviembre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SIN LINEA... Y DIRECTA
07, Marzo 2017
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Para muchos es bien sabido que hay ocasiones en que un gesto o un ademán dicen más que mil palabras, sin embargo, el mensaje se vuelve más enérgico en un ambiente de política o poder.

Como muestra basta el evento de este martes en Mazatlán, la visita del coordinador de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, que bien pudiera interpretarse de una y mil maneras, reafirmando lo que ya varios rumoraban, que cada sexenio el presidente en turno elige a un estado y a un gobernador para apadrinar, siendo en tiempos de Enrique Peña Nieto Quirino Ordaz Coppel el elegido.

Más allá de todo ello están las particularidades, y es que bastó con ver cómo el evento que se había previsto a las 12:00 horas arrancó poco antes, con la llegada del mandatario estatal en helicóptero acompañando al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y al propio funcionario federal, dejando de lado al alcalde Fernando Pucheta Sánchez, que llegó tarde, eso sí, escoltando, como ha sido su costumbre en los últimos días, a alguien de la farándula; en este caso se trató de la conductora y actriz sinaloense Yolanda Andrade.

Y qué decir de los invitados especiales, como el empresario atunero, turístico y de astilleros Eudovigildo Carranza Beltrán, que se apropió del micrófono por más de 15 minutos; del empresario constructor de barcos Mario Uribe Fenollosa, que llamó a apoyar la creación de embarcaciones en México y no solo el abanderamiento, o de plano, el que robó escenario, el empresario hotelero Carlos Berdegué Sacristán, que a pesar de que llegó como hijo pródigo junto al secretario de Turismo en el estado, Marco Antonio García Castro, y al subsecretario Rafael Lizárraga Favela, tomó la palabra sin dar tiempo a que el titular de la Sectur hiciera lo propio.

Más allá estuvieron los que mostraron poco respeto a la ocasión, como el regidor priista y empresario pesquero Ricardo Michel Luna, que previo al inicio del protocolo oficial pretendía ordenar que la prensa tomara su lugar junto a las bocinas y dejara de entrevistar, gritó: "Échenles agua de riñón", muy al modo del edil mazatleco.

A pesar de algunas críticas a la organización del Carnaval de Guamúchil, todo parece indicar que el evento fue un éxito financiero, pues no solamente salieron sin deuda, algo que hace varios años no ocurría, sino que además se tendrá una ligera utilidad.

Ese remanente de la fiesta se va a incrementar con la renta de los carros alegóricos a otros municipios e instituciones, algo que también es novedad pues anteriormente simplemente se prestaban.

Desde luego que las utilidades de la fiesta están muy lejos de las que se lograban en sus inicios que hasta alcanzaban para realizar obras, pero a como está la situación lo poco que haya quedado es digno de reconocer.

Por cierto, el patronato anterior, encabezado por Ciriaco Vargas, no cumplió con saldar las deudas de 2016 e incluso una de 2014, y por la que mantienen embargada la vivienda de quien lo acompañó como secretario, Ismael Domínguez.

Aunque haya un recurso de nulidad del proceso de elección del fiscal ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el plan para el nombramiento de esta figura sigue su curso, aclaró la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Irma Tirado Sandoval, pues al momento no han sido notificados, por lo tanto no pueden detener su agenda donde se prevé que el 17 de marzo se nombre a quien va a sustituir al procurador de Justicia Marco Antonio Higuera Gómez.

Y precisamente atendiendo la agenda de los diputados locales, se le dio lectura a la propuesta enviada por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para que de la terna, que la integran Juan José Ríos Estavillo, Julio César Romanillo y Óscar Fidel González, salga el nuevo fiscal general del estado, la cual fue turnada a la comisión de Seguridad y a la de Puntos Constitucionales y Gobernación para su análisis y discusión.

Eso sí, quedó asentado en el documento que no debe pasarse por alto la impugnación y debe de revisarse jurídicamente si hay sustento que pudiera echar abajo el proceso de elección ya en su etapa final.

También Ambrocio Mojardín Heráldez, coordinador ciudadano del Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuestionado sobre los recursos de nulidad del proceso de elección del fiscal general del estado presentado por los exaspirantes Oswaldo Miranda Vigueras y Francisco Cervantes López, defendió que hicieron bien las cosas, y adelantó que no ha sido notificado de las impugnaciones por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y lo único que saben es lo que se ha dado a conocer en los medios de comunicación.

"Nada con la prensa", orden tajante que dio el director de Seguridad Pública Municipal en Guasave, Miguel Ángel Martínez Catana, ¿qué es lo que quieren saber? ¿para qué les interesa?

Fueron las cuestiones que justificaron su instrucción a sus subalternos, como si su estancia en el municipio obedeciera a una lucha con los medios de comunicación y no con la delincuencia. Ni entrevistas ni acercamientos y mucho menos el cumplimiento de la Ley de Transparencia que obligatoriamente deben cubrir en cuestión de partes informativos.

Definitivamente que al señor no le han dado recomendaciones sobre su trabajo, y peor aún, que a la prensa podrá maquillar u ocultar información, pero a la presidenta municipal no lo creo, y es lo que ha estado haciendo el señor... Así se las gastan. O peor. Comentarios: lineadirectaportal@rsn.com.mx

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Octubre 2017
Octubre 2017
Regresa gobernador de Japón con inversión de Sumitomo
Una huella que dejar al mundo sobre la piel: Inked
¡Cuádruple empate en la cima de la LMP!
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER